Memoria de Actividades 2018

Durante 2018 continuamos con los programas ya consolidados a lo largo de la última década, adaptándonos a las necesidades que han ido surgiendo entre la población objeto de nuestra atención.

Todos nuestros programas se basan en la prevención e instauración de hábitos saludables. Desde aquí vamos a detallar resumidamente los niveles en que se enmarcan.

La prevención del consumo de drogas es el conjunto de medidas encaminadas a evitar y/o retrasar el abuso de estas sustancias o, en caso de haberse producido, reducir al mínimo las consecuencias negativas de tal abuso. Dentro de esta perspectiva distinguimos desde siempre entre prevención primaria, secundaria y terciaria, incidiendo la primaria en la población que jamás ha sufrido una situación de adicción a sustancias estupefacientes, así como a hábitos nocivos relacionados con tecnología (móviles, Internet, etc...). La prevención secundaria actúa sobre la población que se encuentra en tratamiento destinado a superar un trastorno adictivo pero en fase de abstinencia, estamos hablando de la prevención de recaídas o abordaje de esta con el objetivo de acercar al usuario lo más posible a la finalización del periodo de tratamiento. Por último, nos referimos a prevención terciaria cuando trabajamos con población consumidora o en periodo de adicción activa, planteándonos como objetivo paliar los daños provocados por su estilo de vida, la adicción

Servicio de Intervención Terapéutica (SIT)

SUBVENCIONADO POR LA JUNTA DE ANDALUCÍA CON CARGO AL 0,7% del IRPF.

El objetivo general del programa es la prevención de adicciones en personas en situación de vulnerabilidad dentro de la comunidad autónoma de Andalucía, y la rehabilitación/incorporación social de personas con adicciones. Estructuramos este fin en objetivos específicos:
  1. Formar y asesorar a profesionales de la educación, voluntarios y escuelas de familia.
  2. Informar y asesorar a nivel psicológico, social y jurídico.
  3. Facilitar la intervención psicológica individual y familiar.
  4. Coordinarnos con otros recursos para intervenir sin duplicar.
  5. Instaurar y reforzar habilidades que ayuden al usuario a adaptarse a su entorno.
Desde Enero a Diciembre de 2018, se ha atendido a un total de 403 usuarios directos

Las actividades desarrolladas han sido:

1.  Escuelas de Familia. 19 sesiones.

2. Grupos de Formación. 2 recursos han sido beneficiarios de grupos de asesoramiento enfocando la temática en la gestión del voluntariado y desarrollo de actividades en usuarios de Trabajos en Beneficio a la Comunidad (TBC)

3.  Sesiones de Asesoramiento. Se desarrolló un grupo de trabajo para el abordaje del consumo de tabaco, hachís y hábitos de vida saludable.

4.  Asesoramiento psicológico telefónico. Un total de 81 llamadas de asesoramiento psicológico en el transcurso del programa,

5.  Asesoramiento social telefónico. Se ha atendido un total de 139 llamadas de asesoramiento social en el transcurso del programa.

6.  Asesoramiento psicológico en sesiones puntuales.

Se han desarrollado 19 sesiones de asesoramiento puntual en las que no ha habido demanda ulterior de tratamiento.

7.  Asesoramiento social en sesiones puntuales. 62 sesiones puntuales de las 127 intervenciones realizadas en este programa.

8.  Asesoramiento jurídico en sesiones puntuales. No hemos tenido demandas de asesoramiento jurídico durante este ejercicio.

9.  Acogidas y valoración de demandas. Hemos recibido un total de 230 demandas de tratamiento y asesoramiento durante la ejecución del programa SIT en 2018, de ellas 19 han sido asesoramientos puntuales que se han resuelto sin intervenciones posteriores.

10.  Intervención psicológica individual y familiar. Las intervenciones psicológicas parten de las derivaciones desde el recurso de acogidas y valoración de demandas. De las 230 demandas de actuación recibidas en 2018, se han considerado objeto de intervención de este programa el total de 75, de las cuales 4 han consistido en terapia psicológica familiar y 71 individuales. De las 71 intervenciones individuales 12 usuarios han abandonado la terapia antes de la cuarta sesión, lo que consideramos abandono, 53 han concluido el proceso terapéutico exitosamente manteniendo un contacto de seguimiento al cabo de aproximadamente un mes y medio, y 6 usuarios se mantienen dentro del programa a su finalización con lo que pasan a ser atendidos en la siguiente convocatoria a partir de Enero de 2019.

11.   Intervención Jurídica. No ha habido demandas ni intervenciones en el ámbito jurídico.

12.   Intervención Social. Hay un número de usuarios que han sido objeto de intervención social a lo largo del programa durante la ejecución del mismo. Nos referimos a personas con las que se ha realizado un trabajo no sólo de acogida sino también de seguimiento, con acompañamientos y realización de alguna gestión en diferentes recursos. Algunos son beneficiarios de intervención psicológica, otros de diversos programas que se desarrollan desde la misma entidad. En total se ha intervenido en 127 casos, en su mayoría resolviendo la demanda inicial con una satisfacción percibida del 90%.

13.   Reuniones. Hemos llevado a cabo reuniones de coordinación con diversos recursos con los que compartimos usuarios y objetivos. En función de la necesidad y el recurso la frecuencia de las reuniones ha sido diferente. Así con CTA, reuniones semanales, grupo de Trabajo en Red para la Inserción Social (TRIS) una reunión mensual. Con otros recursos, como Centro de Encuentro y Acogida, Salud Mental, Hogar Betania, Servicios Sociales de la administración local, Policía Nacional y Local, Hogar Marillac y otros, las reuniones han sido a demanda con una media de 3 reuniones/año por recurso. El resto de necesidades se han salvado de manera telefónica.

15.   Contacto telefónico (con otros recursos). Como hemos descrito en el punto anterior, se ha mantenido un contacto telefónico fluido y constante con recursos afines para coordinar las acciones sin duplicar esfuerzos y maximizando la eficacia de las intervenciones por ambas partes; CTA, CEA, Hogar Betania, Hogar Marillac, Servicio de Salud Mental, Ayuntamiento de La Línea, Policía Nacional y Local.

16.   Publicación de información en redes sociales y página web. Nuestra página web; https://coordinadoradespierta.es/ alberga los contenidos de cada programa, así como las memorias de cada programa finalizado en anteriores convocatorias. Intentamos mantenerla lo más actualizada posible a pesar de nuestras limitaciones de tiempo. Así mismo nuestro espacio en Facebook nos resulta de mucha utilidad a la hora de hacer divulgación tanto de los programas que desarrollamos como de diversas actividades que se llevan a cabo a lo largo del año.

17.   Sesiones de formación, resolución de problemas y manejo de situaciones. La adaptación al entorno de los usuarios se llevará a cabo proporcionando las habilidades que se estiman necesarias. Se trata de instaurar habilidades sociales, habilidades de resolución de problemas, técnicas de reducción de ansiedad. Se ha desarrollado durante el curso de las sesiones, así como en formato grupal dentro de las actividades de la mañana por parte del psicólogo, a una sesión por semana de 90 minutos.

18.   Intervención transversal con usuarios de la entidad en riesgo. Con el objeto de facilitar el acceso y mantenimiento de personas consumidoras en el “circuito terapéutico” se han realizado diversas intervenciones de manera transversal con los usuarios que asisten habitualmente a nuestra sede. Los técnicos contratados para el Servicio de Intervención Terapéutica participan en otros programas de esta entidad (Garantía alimentaria y otros programas asistenciales destinados a personas en riesgo de exclusión social o sin hogar).

Esta probada la alta correlación que existe entre exclusión social, infravivienda o situación sin hogar con el desarrollo de trastornos adictivos. Por ello, durante el desarrollo de las actividades de estos programas se presta especial atención a indicios de factores de riesgo y predisponentes al desarrollo de adicciones o al consumo de sustancias, de hecho ha habido un alto número de usuarios que eran así mismo consumidores y ha habido un alto flujo de beneficiarios entre otros programas de la entidad y el Servicio de Intervención Terapéutica.

14.   Divulgación del servicio de programas Durante toda la ejecución del programa se continua divulgando la actividad desde los distintos medios que utilizamos a ese efecto: redes sociales, boletín trimestral de la entidad que se reparte entre los socios y entidades afines, reuniones con otros recursos y actividades de la entidad englobadas en otros programas que se desarrollan.

15.   Intervenciones en radio. El sentido de las intervenciones en radio es triple. Por un lado tendríamos la divulgación de información destinada a prevenir el consumo y el desarrollo de adicciones en el conjunto de la población. En segundo lugar pretendemos sensibilizar a la población acerca de la problemática de las dependencias. Y por último reforzar la percepción del riesgo que conlleva el consumo de sustancias, proporcionando información sin crear alarma.

Nos es imposible conocer el impacto de esta actividad ya que se trata de una comunicación unidireccional donde no existe retroalimentación a no ser que recibamos demandas de intervención donde se refleje este origen.


Los resultados obtenidos han sido:
  1. Satisfacción esperada 90%, obtenida 100% (según cuestionarios). Asimilación y aplicabilidad de los contenidos: esperado 90%, obtenido 100%
  2. Esperando que al menos un 90% de usuarios quede satisfecho, hemos obtenido un 95%
  3. Remisión total o parcial de síntomas iniciales. Habiendo esperado un 85% en satisfacción hemos obtenido un 90%. En altas, se esperaba un 32%.se ha obtenido 70%. Y se esperaba un 25% de abandonos, obteniendo un 18%.
  4. Rentabilidad del recurso. Mantuvimos contacto con 15 recursos asistenciales de la zona.
  5. Mejora en la adaptación al entorno: Esperado: 50%. Obtenido: 90%.

Cuenta con Nosotros

Este programa tiene como objetivo contribuir a la mejora de la calidad de vida en personas sin hogar, ayudándolos a salir de la pobreza y exclusión social.  A través de dos objetivos específicos como son cubrir las necesidades básicas de las personas sin hogar. Y potenciar las capacidades de las personas sin hogar, creando “puentes” entre ellos/as y la sociedad imprescindibles para el proceso de recuperación.

Este programa comenzó el 16 de Diciembre de 2018 y continuó hasta el 28 de Febrero de 2019.

El programa se ha desarrollado según lo previsto y sin incidencias atendiendo durante estos meses a 16 mujeres, 63 hombres haciendo un total de 79 usuarios. Se han realizado 51 derivaciones (11 mujeres y 40 hombres) a otros recursos durante el curso de la actividad

La cantidad total de usuarios/as del programa, se refiere a la totalidad de personas que se han beneficiado  a lo largo del programa. Las altas y las bajas (traslados a otros municipios, fallecimientos, inserción laboral…) han sido constantes en el desarrollo del programa. Resaltar que el aumento de la demanda ha ido incrementándose a lo largo del proyecto.

RESULTADOS OBTENIDOS CUANTIFICADOS Y VALORADOS CON INDICADORES

1. Cubrir las necesidades básicas de las personas sin hogar: Se han recibido 79 demandas, atendiendo las 79 con un grado de satisfacción del 100%. Mejora en calidad de vida: 100%, ya que en el período de tiempo del programa todos/as han cubierto necesidades básicas y han progresado en ciertos aspectos que han mejorado su calidad de vida. El total de personas atendidas, todos/as dentro del perfil requerido.

2. Potenciar las capacidades de las personas sin hogar, creando “puentes” entre ellos/as y la sociedad, imprescindibles para el proceso de recuperación. 

De cada usuario/a atendido se ha cumplimentado una ficha de acogida, recabando la información necesaria para solventar los diferentes problemas que merman su calidad de vida, marcando unos objetivos a corto y medio plazo acompañándolos en todo el proceso. Se han recibido 79 demandas y han sido atendidas las 79